Elige idioma

Centros de Control y Coordinación de Seguridad y Emergencias

Un centro de control y coordinación de seguridad y emergencias es un espacio estratégico donde convergen tecnologías y recursos para gestionar de manera eficiente situaciones de seguridad y crisis. En este entorno, se integran sistemas de videovigilancia, comunicaciones, detección de alarmas, geolocalización y análisis de datos en tiempo real, permitiendo una supervisión y coordinación integral de eventos y emergencias.

La importancia de estos centros radica en su capacidad para agilizar y optimizar la respuesta ante incidentes, ya sean accidentes, desastres naturales, actos delictivos o cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo la seguridad ciudadana. Al contar con una visión panorámica de la situación, los operadores pueden tomar decisiones informadas, coordinar eficazmente a los servicios de emergencia y autoridades, y dirigir los recursos adecuados hacia el lugar y momento preciso. Además, el seguimiento constante de datos y la generación de informes permiten evaluar y mejorar los protocolos de actuación, lo que contribuye a fortalecer la capacidad de respuesta y resiliencia de una ciudad frente a los diversos desafíos que puedan surgir en el ámbito de la seguridad y emergencias.

SICE Seguridad aporta soluciones “llave en mano” al cliente para la consultoría, diseño, construcción, operativa y mantenimiento de diferentes centros de control y centrales receptoras de alarmas (CRA). Desde el diseño y ejecución de la obra civil, hasta la ingeniería, suministro, instalación, configuración, puesta en servicio, operativa, mantenimiento, informes y documentación de los sistemas informáticos, electrónicos y de seguridad correspondientes a una instalación de gestión, monitorización y control de instalaciones de seguridad.
En caso de necesidad del cliente, SICE Seguridad suministra servicios de Central Receptora de Alarmas: recepción de alarmas y eventos técnicos, gestión de señales técnicas y alarmas, accesos web de servicio, protocolos de actuación, operativas especiales, aperturas y cierres, sistemas bidireccionales, sistema integrado de seguridad, etc.

El diseño de un centro de control y/o CRA, conlleva una serie de medidas de seguridad y cumplimientos de normativas, de las que SICE Seguridad tiene una acreditada y amplia experiencia: el recinto físico donde se desarrolla la labor, el equipamiento de recepción y operativa de la información de los sistemas, medios y protocolos de comunicación, las medidas de redundancia y seguridad en los servicios y sistemas, planificación y metodología de servicios, homologaciones y demás soluciones y productos necesarios que conforman estos centros de control son analizados e incorporados de manera específica. El software de monitorización y control en tiempo real de alarmas y eventos, sistemas de alta disponibilidad redundante, la gestión de señales y demás arquitectura necesaria, es implantada a través de una integración de diferentes soluciones de seguridad.

Para la recepción, gestión, verificación, transmisión y comunicación de las diferentes señales producidas en las instalaciones conectadas con la Central Receptora de Alarmas (CRA), SICE Seguridad suministra, instala, conecta, configura y pone en marcha diferentes equipos y medios técnicos, así como el software necesario para su desarrollo.

SICE Seguridad integra software de centralización y control de los diferentes sistemas de seguridad que conforman las instalaciones del cliente. Arquitectura abierta y escalable. Plataformas de gestión de alarmas físicas y lógicas generadas por otros sistemas.

Sistema que integra dispositivos, aplicaciones y sistemas de protección, localización, gestión y telemetría para el seguimiento, permitiendo mejorar la gestión de las flotas, servicios de seguridad de vehículos, tener localizable en todo momento el vehículo, así como avanzadas aplicaciones telemáticas y de videovigilancia local. Proporciona una seguridad contra robo y recuperación de vehículos.

El sistema de gestión aporta prestaciones cuantitativas y cualitativas diferenciadoras, que amplían las características del sistema y los beneficios que el cliente y usuarios obtienen con la implementación: beneficios generales de la gestión estratégica de activos y servicios, costes, planes de mantenimiento, asignación y flujo de tareas, control de proveedores y procesos de compra, gestión de repuestos y almacenes, identificación fallo-síntoma-causa-solución, indicadores e informes, y beneficios derivados de su tecnología y arquitectura.

El centro de control y coordinación operativa establece los pasos a seguir o protocolos de actuación, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de seguridad privada. En caso de producirse una alarma o evento de emergencia, procederá de inmediato a su verificación, utilizando, para que ésta sea considerada válida, todos o algunos de los procedimientos técnicos o humanos establecidos en reglamento, comunicando seguidamente al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Emergencia Pública correspondiente las alarmas o situaciones reales producidas.